Ejecutamos tratamientos preventivos y curativos en madera contra termitas y carcoma, tanto en elementos estructurales de edificios como ornamentales, tales como muebles, objetos de arte y enseres.
Entre las plagas urbanas que afectan a las estructuras y muebles de madera podemos encontrar termitas, carcoma, escarabajos xilofagos y hongos. Estos insectos se nutren de ella y encuentran en su refugio un entorno favorable para el desarrollo de su ciclo vital.
En PControl disponemos de tratamientos para eliminar estas plagas de la madera, todos desarrollados tras un estudio de la biología de cada especie, con el propósito no solo de quitar la infestación sino más bien de evitar que vuelva a suceder.
Cada una de estas especies tiene diferentes peculiaridades y comportamiento, y por lo que el tratamiento de la madera que se va a deber aplicar va a ser diferente.
Los daños que ocasionan pueden ser tan graves como para destruir por completo la estructura del lugar que han conquistado.
¿CÓMO SE PROPAGAN ESTAS PLAGAS?
Hay unos pequeños insectos que se nutren de la madera. No atacan a los árboles, sino que, se nutren de madera fallecida, la que está en nuestros hogares. Si vemos orificios en los muebles es realmente posible que hayan sido provocados por alguno de estos insectos.
No se quedan solo en un sitio. Se multiplican con velocidad y se extienden por el resto y, por todos los elementos estructurales de madera que hay en la casa. Cuando el deterioro de la madera es muy evidente puede llegar a romperse y provocar graves daños. Supervisar esta clase de plagas es realmente difícil, lo más conveniente es solicitar ayuda a un especialista en plagas de la madera.
TIPOS DE PLAGAS DE LA MADERA
La carcoma incluye a varias especies de escarabajos xilófagos que atacan a la madera. Su desarrollo pasa por fase larvaria y es en esta fase de larva cuando perforan las galerías y comen la madera. En algunas zonas se las conoce también como «polillas» o «polillas de la madera». Se llamen como se llamen, seguro que usted querrá eliminarlas. Conocer alguna de sus características le ayudará a comprender lo graves que pueden ser sus ataques y la necesidad de una empresa en control de plagas.
- Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera. Si lo hacen en la madera de la leñera no es un gran problema, pero dentro de su casa pueden infestar suelos de madera, muebles, vigas y estructuras de madera o incluso su apreciada biblioteca, haciendo necesaria una desinfección y desinsectación.
- De los huevos eclosionan las larvas que penetran profundamente en la madera donde se alimentan, y dependiendo de la especie, el ciclo puede durar hasta 12 años, construyendo un intrincado laberinto de túneles y galerías que afectan a la resistencia de la madera.
- La larva se transforma en pupa y de la pupa surge el adulto que en busca de la superficie realizará los típicos agujeros de salida y que son signo evidente de la presencia de carcomas. Una vez en el exterior, realizan el vuelo nupcial, se aparean y así continúa el ciclo.
Si usted no realiza ningún tratamiento de control de plagas, las larvas seguirán trabajando y a cada nueva generación la infestación será mayor llegando a poner en riesgo la madera de un edificio.
Actualmente, existen más de 2.000 especies de termitas en el mundo. Si bien cumplen un rol importante en el ecosistema, algunas especies representan una de las plagas más dañinas que existen, debido a las pérdidas económicas que provoca su presencia en las construcciones.
Las termitas son insectos sociales, es decir, se estructuran en grandes colonias con castas diferenciadas, roles específicos como son la organización y cooperación interna. Que las ayudan por ejemplo a alimentarse, protegerse y por sobre todo lograr perpetuar la especie.
Una de las razones de por qué son tan perjudiciales se debe a su hábito alimenticio: tienen la capacidad de extraer nutrientes a partir de la madera por medio de enzimas y microorganismos que poseen en su sistema digestivo.
De esta manera, pueden provocar importantes daños a las propiedades. Ellas no discriminan si las construcciones son de madera o materiales sólidos como el concreto o ladrillos. Lo que saben es que siempre van a encontrar fuentes de alimentación en estas, atacando principalmente pisos de madera, muebles de cocina y baños, tabiquerías, marcos de puertas. Peor aun es que no solo comen la madera, sino que también algunos derivados, como son el: papel, cartón, tabiquerías, aglomerados, pisos laminados, etc. Disminuyendo e incluso perdiendo totalmente así sus capacidades de soporte y estructura.